Un paso atrás del Pacto de
Estado contra la violencia de género
Desde
la crisis económica, los sucesivos gobiernos no tuvieron más remedio que
recortar los fondos dedicados a políticas sociales y asistenciales.
Tanto
desde la Unión Europea como desde el gobierno central, se han tenido que
ajustar mucho las cosas a nivel presupuestario en los últimos años.
Especialmente, desde la acelerada reforma del art. 135 de nuestra Constitución
en 2011.
Esta
reforma establece un límite al déficit estructural del Estado y de las CCAA,
que no podrá superar el límite fijado desde Bruselas, por parte de la Unión
Europea.
Poca
gente sabe que este artículo 135, en su párrafo segundo, establece “que las
entidades locales (ayuntamientos) deberán tener un equilibrio presupuestario. Y
muchos menos saben que el párrafo 135.2 no
entra en vigor hasta el año 2020.
O
sea, que los ayuntamientos deben cuadrar sus números antes del 2020. Y ya
sabemos todos, las deudas millonarias que tienen los ayuntamientos españoles.
Hay que hacer algo para remediar
esta situación y de ahí el dictado (como en las dictaduras) del RDL 9/18 de 3
de agosto.
Hay
que recordar que la modificación del artículo 135 de la CE, tiene su fundamento
en que España no podía soportar la presión de los mercados financieros, ni la
valoración internacional de la prima de riesgo de nuestra deuda pública, que
hacía que el Gobierno no pudiera acudir a los mercados a fin de “colocar”
nuestros bonos a medio y largo plazo, para poder financiar el déficit
presupuestario.
Se
preguntarán los lectores, a estas alturas, qué tendrá que ver todo esto con el
Pacto de Estado. Pero iremos desgranando todo ello poco a poco, para llegar a
analizar el RDL 9/18 de 3 de agosto.
Debemos
recordar que la LO 1/2004 contra la violencia de género, se aprobó muy deprisa
por el gobierno de Rodríguez Zapatero. Tanto, tanto, que casi todos sus
artículos obtuvieron la calificación de “no orgánicos” para poder ser
modificados sin problema mediante un Real Decreto Ley. La Disposición final tercera Naturaleza de la
presente Ley 1/2004 dice:
La presente Ley tiene el carácter
de Ley Orgánica, a excepción de los siguientes preceptos: título I, título II,
título III, artículos 42, 43, 44, 45, 46, 47, 70, 71, 72, así como las
disposiciones adicionales primera, segunda, sexta, séptima, octava, novena,
undécima, decimotercera, decimoquinta, decimosexta, decimoséptima, decimoctava,
decimonovena y vigésima, la disposición transitoria segunda y las disposiciones
finales cuarta, quinta y sexta.
De
hecho, se aprobó el día de los Santos Inocentes de 2004, el 28 de diciembre, de
forma que pasó muy desapercibida a la población y a los medios.
Todos
los partidos apoyaron esta ley, sobre todo, su parte presupuestaria. Esta norma
significó una inyección de dinero público a CCAA y ayuntamientos, fueran del
partido que fueran, y pudieran financiar sus “unidades administrativas de
Igualdad y Servicios Públicos” y sanear un poco sus cuentas públicas.
No
debemos olvidar que aquel año, España perdió su posición privilegiada como
receptor de los Fondos Estructurales de la Unión Europea ya que, justo aquel
año, pasamos a ser contribuyentes en parte de estos Fondos. Nuestra recepción
de dinero de Europa disminuyó considerablemente, ya que dicho dinero se desvió
a los países recién incorporados a la UE por aquel entonces.
Esto
significó que muchos ayuntamientos perdieran su “fuente de financiación” de
gran parte de los fondos europeos (FEDER y demás).
De
ahí que el gobierno ideara un mecanismo jurídico para justificar el poder pedir
más dinero a Europa. Como no podía tirar de los fondos estilo FEDER y similares
para financiar a CCAA y ayuntamientos, buscaron fondos europeos en otros
lugares, tales como los fondos de los programas IRIS y DAPHNE.
Se
venían haciendo una serie de “macroencuestas”, entre éstas del Ministerio de
Igualdad recién creado, en las que se llegaba a afirmar que España contaba con
más de 640.000 de mujeres maltratadas (1), aunque la ministra llegó a decir
públicamente en un congreso organizado para ello, que en España había 2.000.000
de mujeres maltratadas.
Un
grupo independiente de profesionales elaboró un contra informe (informe Iceberg)
que demostraba las falsedades de estos estudios del Ministerio, y cómo se
habían manipulado los datos. Pero este informe fue silenciado por los medios de
forma muy interesada.
Con
la LO 1/2004 todo el mundo ganaba dinero:
Medios
de comunicación vieron incrementar sus ingresos por publicidad institucional en,
al menos, un 15%.
Las
universidades, los sindicatos, los partidos políticos, las asociaciones y
fundaciones afines a ciertos partidos, los colegios profesionales, las agencias
gubernamentales, los entes autónomos, las empresas públicas, el poder judicial,
las FCSE, la sanidad, los centros educativos, etc…Todos ellos obtuvieron acceso
a fondos y dineros públicos extra gracias a la LO 1/2004.
¿Quién
se iba a resistir a no obtener estos ingresos basados en la idea de la lucha
contra la violencia a las mujeres?
Recuerdo
una conversación con un diputado de Cataluña, que me decía que no habían visto
que aquella ley (LO 1/2004) tuviera tintes no constitucionales (tal y como lo es
la diferencia de pena si quien comete el mismo delito, es hombre o mujer),
porque todos los partidos y diputados se fijaron en dos ideas: acabar con la
violencia de género y en la inyección de dinero público extra para CCAA y
ayuntamientos.
Otra
vez, charlando con un senador, le comenté que si no estaban preocupados por las
casi 200 cuestiones de inconstitucionalidad que habían formulado jueces de toda
España contra la LO 1/2004. Me contestó que todo estaba “controlado” ya que
ellos tenían “mayoría” en el TC, especialmente contaban con su presidenta
recién nombrada por aquel entonces.
Efectivamente,
la Sentencia del TC 59/2008, de 14 de mayo de 2008, no deja lugar a dudas de que
el poder judicial estaba secuestrado, en parte, por los que tenían aquella
“mayoría” que me contaba el senador. Al menos esta parte del Poder Judicial.
Han
pasado los años, y nos llama mucho la atención que ya en 2005 se distribuían
los fondos de prevención de los malos tratos a mujeres siguiendo un criterio
muy cuestionable, como era que los ayuntamientos recibían las ayudas en función
del número de denuncias presentadas en esas poblaciones (3).
Esto
es, que los ayuntamientos se lanzaron a incrementar el número de denuncias,
para obtener más ayudas, y ello se demuestra con el incremento que sufrieron el
número de denuncias aquellos años y los posteriores.
Podemos
comprobar que esto es así, en el siguiente cuadro que lo explica:
En
el año 2005, para justificar la ley, se fomenta el incremento de denuncias a
través del “bombardeo” en los medios de comunicación. Y, una vez se aprueba el
“sistema” de reparto de los fondos públicos para afrontar este problema,
pasamos desde las 82.750 a las 101.656 del año siguiente. Año tras año, no
paran de subir las denuncias de malos tratos, fomentadas desde los
ayuntamientos, desde los servicios sociales y, desde la publicidad
institucional.
En
la época de Rodríguez Zapatero, la publicidad institucional en los medios
rezaba: SI TE MALTRATA, DENUNCIA.
En
la época de Rajoy Brey, la publicidad institucional en los medios rezaba: SI TE
MALTRATA, PIDE AYUDA.
No
debemos olvidar que una variable muy importante para obtener fondos públicos,
es obtener un mayor número de denuncias.
Lo
inquietante de todo esto, es que las condenas por estas denuncias,
evolutivamente, nunca superan el 20%. Esto es, que hay en torno a un 80% de
denuncias, que nunca llegan a juicio o son absoluciones.
Como
este dato es escandaloso, La FGE en su informe Memfis de 2016 elabora un
estudio muy curioso alegando que solo el 0,014 de las denuncias son falsas .
Debemos
creer que esto es cierto, ya que no saben cómo explicar que en torno al 80% de
las denuncias no terminen en condena del hombre denunciado (hombre heterosexual
y que reside en España, aunque sea de forma transitoria) (3).
Reconocer
que hay muchas denuncias, llamémoslas “instrumentales”, significaría que desde
las instituciones públicas se fomentan éstas, sobre todo, desde los
ayuntamientos y sus servicios sociales. Además de los enormes esfuerzos
infructuosos que llevan haciendo todos estos años, tanto el Observatorio de
violencia doméstica y de género (OVDyG) del CGPJ, como la Fiscalía General del
Estado en sus respectivos informes y declaraciones públicas.
Esto
sería un escándalo tan grave como el caso de la Gürtel o los ERE.
En
todo caso, y estadísticamente, no hay una mujer maltratada en este casi 80%
de casos, pero los ayuntamientos sí han cobrado su cuota de fondos públicos por
ese 80% de denuncias.
Si
analizamos los datos cuando un partido está en poder, vemos que cuando está el
partido socialista suben y se mantienen muy altas las cifras de denuncias,
quizá para poder “mantener” los servicios sociales de los centros de la mujer,
contratados ad hoc por los ayuntamientos.
Cuando
llega el Partido Popular, hay una cierta tendencia a la baja y luego suben de
forma espectacular.
Pero
este sería un análisis muy parcial y sesgado. Veamos otras posibles
explicaciones.
Cuando
se intenta aprobar una ley más dura en temas de violencia sobre la mujer, el número
de denuncias sube especialmente, y las noticias en los medios se incrementan,
tanto que una misma noticia es repetida varias veces hasta la saciedad, como el
caso de la madre de Granada que todos conocemos.
No
debemos olvidar que cada vez que un medio habla de una de estas noticias, pone
el anuncio del 016, que les reporta ingresos por publicidad institucional. Esto
es, que los medios hacen “caja” con todo este tema.
Por
otro lado, nos llama la atención cómo el número de denuncias se incrementan en
los periodos de recortes presupuestarios, esto es, cuando el gobierno recorta
dinero, las denuncias se disparan, como para demostrar la necesidad de
incrementar los fondos para mantener los servicios sociales de los
ayuntamientos.
Es
fácil de comprender: subimos las estadísticas de casos de gripe, para
justificar que hacen falta más recursos públicos sanitarios.
Algún
lector pensará que soy un exagerado, pero los hechos están ahí.
No
debemos olvidar que todos los
partidos están en el poder en algunos pocos o muchos ayuntamientos, por
lo que a todos ellos les interesa esta forma de aumentar los recursos públicos
para sostener y soportar el gasto de los servicios sociales de los
ayuntamientos, que son muy deficitarios.
Pensemos
en este momento en la exposición del
art. 135.2 de la CE, mencionado al principio.
No
acabo de comprender que, en España, se destine tanto dinero para ayudar a
mujeres a poner denuncias de malos tratos por los servicios sociales de las que
el 80% no llegan a nada, mientras que se olvidan de que no hace mucho, el
partido en el gobierno decía que hay 2.500.000 de pobres en nuestro país (4) y
no apruebe ningún Decreto Ley urgente, para paliar este problema.
Y
por ello, tampoco entiendo este RDL 9/18 de 3 de agosto.
Muchos
hablan de la inconstitucionalidad de cambiar el código civil por decreto ley,
otros de que se ha creado una nueva policía política de género, de que se le ha
quitado a los jueces la potestad jurisdiccional de declarar a un ciudadano
culpable de un delito, etc…. Pero, en la facultad de Derecho, un profesor nos
dijo: “sigue el dinero”. Y esto es lo que he hecho en este caso.
Por
si no lo sabe el lector, según un estudio de la Unión Europea, de forma
estimativa, ya que no hay medio de comprobar las cifras reales, en España se
han destinado alrededor de 22.000.000.000 de euros al año para la lucha contra
la violencia de género (5).
Por
esto, en este artículo, intento explicar que el RDL 9/18 lo que hace es dotar a
los ayuntamientos de muchos fondos públicos para mantener y sostener los
deficitarios e incompetentes “servicios sociales” de miles de ayuntamientos de
España.
Digo
deficitarios, porque no aportan ningún valor añadido a la economía del país. Y
digo incompetentes, porque si estos servicios son sociales, ¿cómo es posible
que haya tantos pobres en sus ciudades?
Para
comprobar que esto es así, algún medio ya ha llegado a aplaudir que los
ayuntamientos tengan más dinero gracias a este RDL 9/18 (5).
Para
terminar, dejo aquí la Disposición final tercera del RDL 9/18 sobre la Distribución
de los fondos destinados al cumplimiento del Pacto de Estado en materia de
violencia de género, asignados a los ayuntamientos para programas
dirigidos
a la erradicación de la violencia de género.
1. Los fondos destinados al
cumplimiento del Pacto de Estado en materia de violencia de género, asignados,
vía transferencia finalista y directa, o a través de otras Entidades Locales, a
los ayuntamientos para programas dirigidos a la erradicación de la violencia de
género, previstos en la disposición final sexta de la Ley 6/2018, de 3 de
julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, así como los
fondos asignados en posteriores leyes de presupuestos, se distribuirán según
los siguientes criterios:
a) Una cantidad fija por municipio.
La cuantía para el año 2018 será de
689 euros.
b) Una cantidad fija, en función
del número de habitantes de derecho del municipio. La cifra de habitantes de
derecho será la de población del Padrón municipal vigente a 1 de enero de 2017
y oficialmente aprobado por el Gobierno.
La cuantía para el año 2018 será de
0,18 euros por habitante.
c) El importe de la transferencia
vendrá dado por la suma de las cuantías anteriormente señaladas.
El remanente que exista después del
anterior reparto se distribuirá proporcionalmente entre todos los municipios
incorporados al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de
Género a fecha 1 de julio del año al que corresponda la asignación del fondo.
2. Los fondos deberán destinarse a
programas dirigidos a la erradicación de la violencia de género.
3. Se habilita al Gobierno para
que, por real decreto del Consejo de Ministros, modifique las cuantías a
distribuir, los criterios y el procedimiento de distribución.
Yo
no afirmo nada. Sólo intento explicarme a mí mismo este despropósito de qué
significa el RDL 9/18 de 3 de agosto. Espero que, al menos, este artículo les
haga reflexionar.
2.-
http://www.boe.es/boe/dias/2005/09/08/pdfs/A30452-30453.pdf
3.-
https://medium.com/el-saco-del-coco/solo-el-0-014-de-las-denuncias-por-violencia-machista-son-falsas-b65c4e368c4
4.-
Rueda de prensa del Ministro Ábalos en: http://diario16.com/psoe-denuncia-gobierno-ha-llevado-pais-una-doble-fractura-social-territorial-2017/
Los
medios de comunicación vieron incrementar sus ingresos por publicidad
institucional un 15%.
5.-
http://eige.europa.eu/rdc/eige-publications?a[0]=619
6.-
https://www.eldiario.es/clm/Gobierno-Pedro-Sanchez-ayuntamientos-violencia_0_802819800.html
publicado en confilegal.com
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