¿Cómo desmontar los argumentos contra la Residencia Alternada? (I)
José Manuel Aguilar
Si, como abogado, psicólogo forense o progenitor, pretende es la residencia alternada, entonces se enfrentará a una batería de argumentos construidos para negar el derecho de los hijos / a a disfrutar de ambos progenitores. De nada sirve que a las décadas la Psicología y desde el principio de 2013 el Tribunal Supremo de España haya repetido hasta el agotamiento que es el mejor sistema y debe considerarse no la excepción sino el sistema normal e incluso, deseable.
El sistema judicial español (y por extensión el de Occidente) es un sistema construido a partir de un modelo antagónico y según sus pretensiones se levantarán otras contrarias. Para otras cuestiones que podríamos considerar que este es un buen modelo, no creo que se puede decir lo mismo cuando se trata de niños, como para sugerir que los mejores levares mejores armas que le dejará ,algo que en muchas ocasiones hace que los progenitores confundan a sus hijos con objetos de lanzamiento. Sin embargo, hasta que no prevalezca el verdadero interés por los menores, más que pronunciamientos bien intencionados, y si siguen defendiendo posturas de confrontación que únicamente representan sus respectivos intereses, vamos a dejar aquí reunidos argumentos que hemos elaborado en los últimos diez años fruto de la experiencia y del estudio, para desmontar a aquellos que a este sistema se oponen.
Los niños necesitan estabilidad
Este argumento busca sobreponer las "rutinas", los lugares y personas "conocidas" por el niño, a la relación con su otro progenitor. Los que defienden este argumento afirman que el niño "va a desestabilizarse" por tener que vivir en dos casas. Lo interesante es que jamás aclaran lo que es o en qué consiste esa supuesta "desestabilización". Insistimos en la "confusión" que esto traerá al menor, afirmando que este efecto negativo desaparecerá manteniendo la "estabilidad" que le dará una sola habitación. Esto es, al final todo, se reduce a una forma de "estabilidad geográfica".
El primer aspecto que debemos dejar claro es que la vinculación se establece con las personas significativas, y no con las localizaciones geográficas. Los niños están vinculados a sus padres, abuelos y / o hermanos, y no a su cuarto o baño.
Destacamos también el hecho de que la investigación científica muestra claramente que esto es falso. En el artículo " ¿El cambio de domicilio de los afecta Niños en la custodia compartida? El mito de los Niños maleta "[¿El cambio de domicilio afecta a los niños en residencia alternada? El mito de los niños malos mostró que un estudio reciente, con una muestra de 164 580 estudiantes suecos de edades comprendidas entre los 12 y 15 años, con evaluación de diferentes indicadores de bienestar, permitió comparar a los niños que viven en familia intactas, en familias divorciadas con residencia única y en familias divorciadas con residencia alternada, utilizando 11 dimensiones de salud relacionadas con la calidad de vida. Los resultados muestran que el nivel de bienestar encontrado varía en función del sistema elegido residencia después del divorcio de sus padres, para que los niños con residencia alterna puntuadas de forma más positiva en el bienestar que los que vivió la mayor parte del tiempo con uno de sus progenitores.Este estudio, al igual que otros anteriores, no encontró mayor riesgo para los niños en residencia alternada, tanto en su salud mental como en el riesgo de victimización. Por lo tanto, los resultados de la investigación científica desacreditar a los que defienden la postura de un mayor riesgo de desestabilización de los niños con la alternancia de residencia, debido a los cambios de hogares que enfrentan.
Confusión entre estabilidad y previsibilidad
En cuanto a la pregunta anterior, es interesante para unirse a una tercera reflexión en forma de pregunta: lo que realmente requieren los niños después de un divorcio? En mi experiencia, los niños no necesitan tanto estabilidad y coherencia y, especialmente, previsibilidad. Es decir, los niños prefieren siempre aquellas situaciones en que saben qué esperar y, curiosamente, todos los que tuvieron hijos / a lo comprobaron viéndose en la situación de tener que leer la misma historia o verse obligados a revisar el mismo, de la película hasta decorar los diálogos. A los niños les gusta saber lo que vendrá a continuación. Ayuda a aprender y profundizar con más detalle cada ocasión.
La fuente de estabilidad de un niño es el adulto.
En el día a día, no saber lo que va a suceder a continuación puede generar en el niño inquietud, especialmente si observa que esto genera inquietud en el adulto. El adulto es el guía y el transmisor de seguridad del niño, por lo que debe ser el adulto que ofrece en sus expresiones emocionales y conduce señales de estabilidad. Que el adulto se ajuste temprano a la nueva realidad después del divorcio tiene que ser un objetivo de primer orden. En la práctica diaria contemplamos cómo muchos padres y madres no aceptan completamente la nueva situación familiar durante meses, incluso años, después de la ruptura suceder. Nada más pernicioso para los niños.
La residencia alterna como fuente de estabilidad para los niños.
Todo esto nos hace pensar que es legítimo argumentar que, si antes se encontraban presentes los dos progenitores, será más contributivo para la tan demandada "estabilidad" el hecho de que ambos continúen presentes en su vida diaria. Si antes de la ruptura conyugal existían dos progenitores en la vida del niño, eliminar uno de ellos es un escenario que rompe radicalmente con el mundo del niño. Por lo tanto, el mantenimiento de ambos progenitores debería ser un objetivo primario, si queremos que el mundo del niño permanezca lo más parecido a aquel en que vivía antes de la ruptura de la relación de pareja. Como lo hacemos debe ser el único tema de discusión.
Una simple estrategia para ofrecer estabilidad.
Si tienen niños muy pequeños y quieren resolver este problema no se necesita más que comprar un calendario grande o imprimir un calendario mensual en su computadora. Colócalo en la habitación del niño o en la cocina y haz que pinten de color distinto todos los días en que van a estar con el padre y los días en que van a estar con la madre. Cada vez que los niños les pregunten cuándo volver a estar con ustedes o cuando van a ver al otro progenitor, lleven al frente del calendario y muéstrelo. Contiene los días, haciendo previsible y controlada su rutina y contribuirá de forma muy barata y simple a su salud emocional. En pocos días el nuevo se hará rutina. Algo que ocurrirá a lo largo de sus vidas en una infinidad de ocasiones. ¿Cómo desmontar los argumentos contra la Residencia Alternada?
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