sábado, 11 de noviembre de 2017

Modelos de custodia compartida. Ventajas y desventajas

Modelos de custodia compartida. Ventajas y desventajas 

Vamos a intentar explicar de forma gráfica, las diferentes formas que se suelen utilizar de custodias compartidas en nuestros juzgados, y cuáles son las ventajas de cada una de ellas, y las desventajas, también.

Podemos decir que existen modelos que favorecen un trato discriminatorio a las mujeres, y que favorecen la existencia del fenómeno de la brecha salarial entre hombres y mujeres, así como la dificil conciliacion de la vida familiar, laboral y social, sobre todo, de las mujeres.

Sin embargo, existen modelos que ofrecen una igualdad de oportunidades a madres y padres en todos los aspectos de sus vidas: familiar, social y laboral.

Con respecto a los niños, casi todos los modelos garantizan el contacto fuido con ambos progenitores, pero segun el modelo que elijamos, unos favorecen  los apegos y la sensacion de seguridad en los niños, y otros no. Otros favorecen la cooperación entre los progenitores y otros, la dificultan.

Pero otros, como los primeros modelos estandarizados que se explican mas abajo, se ha demostrado que no ayudan a la estabilidad ni espacial, ni temporal, ni emocional de los niños.

En todo caso, cuando decimos papá y mamá, en ningún caso excluimos a las familas homoparentales, sino que usamos el genérico y mas comun de los casos en nuestro país. En España, en este  momento, las parejas heterosexuales representan un 96% de parejas que se separan o divorcian.

Veamos en primer lugar el régimen estandar de custodia compartida con un regimen de visitas de dos tardes a las  semana y fines de semana cortos.

Aqui vemos que la primera semana, el niño, está 40 horas efectivas con su madre y 47 horas efeectivas de convivencia con su padre, pero la madre suele "poseer" la custodia, según los juzgados en muchos de estos casos.

Veamos a la semana siguiente, como es la cosa:

Aqui el niño esta con su madre 75 horas efectivas de convivencia y con su padre 12.

El resumen de estas dos semanas de forma mensual seria el siguiente:
Vemos que, este sistema estandar que usan muchos juzgados, en un mes, el niño esta con su madre más tiempo que con su padre un 16,68% del tiempo.

Pero a todo ello, debmos que añadir las ventajas y desventajas que apuntamos en el gráfico, que representa este modelo estandar primario, que se usa mucho en nuestro país.

Veamos el siguiente modelo que es igual que el anterior, pero en este caso, las visitas se aumentan con las pernoctas martes y jueves, y se ponen los fines de semana largos.

Empezamos por la primera semana, copiando el modelo anterior, pero añandiendo los tiempos de aumento.


Veamos la segunda semana ahora:


Como vemos una semana el niño esta 23 horas con su madre, y la semana siguiente está 64 horas de convencia efectiva. Con el padre, es justo a la inversa. Por lo que los tiempos son los mismos, pero muy mal organizados, sobre todo para los niños. Veamos el resumen mensual:

Así comprobamos que con este sistema de una custodia compartida igualitaria con el padre y con la madre. Pero este modelo, tiene las mismas desventajas o mas, incluso que el modelo estandar primario, explicado mas arriba.

Veamos ahora los mejores modelos de custodia compartida que hemos encontrado. El primero es el modelo de custodia compartida semanal puro, y el segundo es el modelo semanal mixto, ideal para niños de 0 a 3 años, teniendo en cuenta los estudios que sobre la percepción del tiempo y el espacio, tienen los niños pequeños. 

Es este sistema, los padres pueden organizar una semana sus trabajos a tope, y tienen la siguiente para desarrollar su tareas familiares. Además, este sistema permite a ambos progenitores compartir todas las tareas extraescolares, por semanas alternas, estando así, informados de todas ellas. 

Los niños ganan estabilidad espacial, temporal y emocional y, se aprovecha el fin de semana para el cambio de casa, ayudado el fin de semana, a la mejor adaptación al cambio de contexto familiar. Los "intercambios" se hacen en un contexto natural como es el colegio.

Los niños se adaptan mucho antes que los progenitores a este sistema, aunque el periodo de adaptación es de uno a dos meses. En los sistemas estándar de martes y jueves, este peridodo de adaptación para los niños es de mas de dos años, y para los progenitores, de una media de cinco años. En los modelos estandar, los periodos de adaptación son muy similares a los estudios de niños qu se quedan huérfanos o de las personas viudas. Sin embargo en este sistema semanal, la adaptación es sorpredentemente, rápida y eficaz.

Veamos la segunda semana de este modelo puro semanal:

Vemos que una semana los niños estan con su madre 42 horas efectivas de convencia y a la siguiente 45, y los padres justo a la inversa. Hay un reparto de tareas mas racional en este modelo, y además es mas facil de organizar para niños y para los progenitores.

El segundo modelo de custodia compartida semanal, es el mixto, y esta pensado para los casos en los que el niño tiene de 0 a 3 años, y no toma el pecho, auqnue esto se puede solucionar con los sacaleches de toda la vida, y que ahora, son mucho mas eficaces y sanos.

Se intenta que los niños no esten mas de tres dias sin ver a uno u otro progenitor para favorecer el desarrollo de los apegos necesarios con ambos progenitores en estas edades, así como con los abuelos y abuelas.

Veamos el modelo mixto con una visita intersemanal:

Y la segunda semana, seria a la inversa:

Como vemos así se compensan los tiempos de cuidado y atención al niño entre ambos progenitores, pero lo que es mas importante: los datos nos dicen que los niños que viven con estos modelos de custodia compartida semanal, son mas felices y crecen mas sanos, que aquellos que comparten sus vidas con sus progenitores de una forma mas desigual y desetructurada con tardes si, y tardes no. Intercalando dias en los contactos.

No solo nos referimos a nuestro estudio publicado en 2008 sobre el grado de satisfacción de progenitores y niños tras la implementación de estos modelos semanales, sino incluso al mas reciente estudio del Gobierno de Suecia de 2016, cuyos resultados son mas que indiscutibles, y que coinciden en sus conclusiones, curiosamente, con nuestro estudio de 2008 sobre 378 familias con estos modelos de custodia compartida.

Como dicen algunos psicologos: a papás felices, niños felices.

Jose Luis Sariego Morillo, Abogado de familias

Sevilla, otoño de 2017  

No hay comentarios:

Guía fácil para cambiar de sexo en el registro civil y en el DNI

  Guía cambiar de sexo en el registro y DNI Cualquier persona mayor de 14 años cumplidos puede pedirlo Para las personas de entre 12 y 1...