lunes, 8 de julio de 2019

Asociación Europea de Practicantes de Enajenación Parental (EAPAP) y el SAP

Declaración sobre el uso de intervenciones terapéuticas tradicionales, genéricas y no probadas en casos de alienación de los padres.
Asociación Europea de Practicantes de Enajenación Parental (EAPAP), publicada en febrero de 2019
Como profesionales e investigadores que trabajan en el campo, nos preocupa que los enfoques terapéuticos tradicionales y estándar continúen siendo recomendados y llevados a cabo como tratamiento para los casos identificados como sospechosos de alienación de los padres. Nos preocupa especialmente que muchos psicoterapeutas y otros profesionales de la salud mental que afirman tener experiencia en el campo de la alienación de los padres continúen promoviendo tales enfoques, a pesar de la falta de pruebas que respalden dichas intervenciones y un conjunto importante de pruebas de investigación que informan que el estándar y la Los enfoques de tratamiento terapéutico genérico, incluida la terapia familiar genérica, no solo muestran ser excepcionalmente poco probable que tengan éxito en casos de alienación de los padres, sino que también se ha encontrado que están contraindicados.
En apoyo de esta posición, nos basamos en las conclusiones de, por ejemplo:
Clawar y Rivlin (2013, p. Xxvii) cuya investigación encuentra que, de los 1,000 casos muestreados, 'incluso bajo orden judicial, las terapias tradicionales tienen poco o ningún beneficio en relación con el tratamiento de esta forma de abuso infantil' 
Reay (2015, p. 199), quien afirma que "en los casos de separación y divorcio en los que un niño está severamente alejado de un padre que alguna vez fue querido, los enfoques terapéuticos tradicionales fracasan"
Dunne y Hedrick (1994, p. 31) que encuentran que "las terapias e intervenciones tradicionales no logran rehabilitar a los niños afectados por la [alienación de los padres]"
Fidler, Bala y Saini (2013, p.116) que señalan que "[la] terapia en casos más graves, que pueden incluir algunos casos moderados, puede estar asociada con la alienación cada vez más arraigada"
Miller (2013, p. 16), quien señala que "los terapeutas que insisten en un ensayo de terapia convencional (por ejemplo," ver por mí mismo ") son extremadamente poco propensos a tener éxito (...), tal enfoque es peor que inútil porque aunque El terapeuta proporciona un tratamiento inútil, el niño, que ya está lesionado, está privado de una intervención efectiva, incluida la protección ".
Gottlieb (2017, p. 9) afirma que 'las terapias tradicionales conducen invariablemente a resultados calamitosos: la alienación se profundiza y, cuando la terapia falla, se culpa al padre objetivo / alienado: después de todo, se afirma que, incluso con el beneficio de terapia, la relación entre el padre rechazado y el niño no fue restaurada "
Fiddler & Ward (2017, p. 22) argumentan que "los casos que involucran acusaciones de abuso y alienación requieren que los profesionales tengan una experiencia clínica considerable y una capacitación especializada".
Cabe señalar que muchos especialistas en el campo de la alienación de los padres opinan que los tratamientos terapéuticos estándar y genéricos, como la terapia familiar genérica, en casos graves y en muchos casos moderados a menudo hacen que la alienación se afiance más.
Consideramos que los marcadores observables de una reacción de alienación severa en un niño son que el niño manifiesta creencias, sentimientos y / o comportamientos negativos irrazonables sobre el padre rechazado que son significativamente desproporcionados a la experiencia real del niño de ese padre y que existe un patrón de denigración por la cual el niño proporciona razones débiles, triviales, frívolas o absurdas. Además de estos síntomas centrales, el niño puede expresar creencias sobre sus padres que sugieren una división patológica (por ejemplo, una marcada falta de ambivalencia acerca de sus padres; apoyo reflexivo para el padre favorecido en casi todas las situaciones, presentando a un padre como "todo bueno". 'y el otro como' todo malo ', negando las experiencias positivas con el padre rechazado en el pasado, a pesar de la evidencia de lo contrario, y un rechazo de los miembros más amplios de la familia, amigos y otros aspectos de la vida de los padres rechazados). El niño también puede involucrarse en un trato injustificado, cruel o cruel al padre rechazado y mostrar poca o ninguna culpa, vergüenza o remordimiento con respecto a ese comportamiento. Consideramos que un rechazo de un padre que puede considerarse justificado (a veces denominado alejamiento) es, por el contrario, un rechazo temporal de una relación con un padre en el que no está presente ninguno de los marcadores clínicos de una reacción de enajenación.
Rivett y Street (2009) argumentan que la terapia familiar sistémica tiene como objetivo ayudar a los miembros del sistema familiar a identificar y comprender los síntomas, obtener nuevas perspectivas sobre la dinámica existente, comprender las perspectivas de los demás dentro del sistema, pensar en los patrones de comunicación e interacción, y contribuir y participar en los procesos requeridos para el cambio. Además, argumentan que la terapia familiar no busca identificar a un individuo dentro de la familia como la causa de los problemas, sino que identifica el problema como una perturbación en el sistema familiar, colocando las creencias, conductas y emociones del individuo en contexto. Consideramos que la terapia de sistemas familiares.El empleo desde esta perspectiva estrecha es una intervención altamente inadecuada para los casos de alienación de los padres, ya que este enfoque no reconoce que, en su esencia, estos casos conllevan desequilibrios significativos en el poder, el control coercitivo y el daño psicológico a los niños que requiere una corrección rápida y decisiva. con el fin de restablecer las relaciones de apego del niño y proteger al niño de daños adicionales. Tal cambio no se efectúa a través de modalidades terapéuticas que se centran en los síntomas del niño, las capacidades del padre objetivo o el ajuste gradual del enfoque de los padres a la crianza.
Creemos que es un gran error caracterizar cualquier caso de alienación de los padres como alto conflicto en el que se supone que ambos padres son significativamente responsables de la dinámica familiar disfuncional. En los casos de alienación, el padre alienante es principalmente y, típicamente, exclusivamente la causa del rechazo del niño. Igualmente, el uso del término "híbrido" para sugerir que el padre alienado ha contribuido sustancialmente al problema del rechazo del niño a ese padre no está respaldado por la literatura y no debe utilizarse para respaldar argumentos para intervenciones terapéuticas genéricas.
Si bien los enfoques de tratamiento terapéutico estándar y genérico, incluida la terapia familiar genérica, no son apropiados en casos de alienación de los padres, consideramos que los conceptos clave del modelo de terapia familiar estructural de MinuchinSon aplicables en la comprensión y tratamiento de la alienación parental. Estos incluyen, por ejemplo, que los comportamientos observables del niño son una respuesta a la dinámica familiar disfuncional en lugar de a las dinámicas internas, que las jerarquías y relaciones ocultas dentro de la familia llevan a la disfunción y que las reglas deben aplicarse para mantener el orden y los límites. El sobre-empoderamiento de un niño a instancias de uno de los padres, el aliento y la tolerancia por parte de uno de los padres del maltrato del niño hacia el otro padre, la triangulación de uno de los padres del niño en el conflicto parental y otras dinámicas similares son síntomas fundamentales de alienación parental. Enfoques sistémicos que no abordan de manera sólida y buscan tratar las causas de esos síntomas, sino que, en cambio, Los "empujones de los sistemas vivos que les ayudan a desarrollar nuevos patrones juntos" (von Schlippe & Schweitzer, 1998, p. 93) no son aplicables en casos de alienación de los padres. En cambio, el enfoque del tratamiento debe pasar del síntoma (la relación entre el padre y el hijo enajenada dañada o cortada) a la causa (los comportamientos del padre enajenante).
Creemos que, mientras que las experiencias emocionales de los niños deben ser exploradas, los terapeutas que trabajan con niños enajenados no deben proporcionar un entorno terapéutico en el que se aliente o permita al niño criticar, denigrar o faltar el respeto a un padre o una voz falsa, opiniones injustas o delirantes, y Las creencias falsas, las distorsiones cognitivas o el pensamiento delirante no se deben validar o mantener. Alentar o permitir que un niño haga tales cosas debe considerarse perjudicial para el niño. Igualmente, las intervenciones terapéuticas no deben proporcionar un entorno en el que se permita que las denuncias sin fundamento queden sin respuesta. A los padres alienados no se les debe pedir que pidan disculpas a los niños por los eventos y comportamientos que se demuestre que no son ciertos o para los que no hay evidencia. Los terapeutas que trabajan con niños enajenados no deben tratar de empoderar al niño, sino trabajar para restablecer la jerarquía familiar en funcionamiento para que el niño no tenga que llevar la carga de la responsabilidad. Las técnicas terapéuticas, como la duplicación, la empatía y la validación, son sumamente inadecuadas y, a menudo, dañinas en casos de alienación de los padres, entre otras cosas porque tienden a defender creencias falsas o delirantes.
Las técnicas que se basan en la creencia de que ambos padres luchan con la capacidad de mentalizar al niño no son compatibles. No hay evidencia de que sea una característica de los casos de alienación que los padres alienados necesitan para desarrollar la capacidad de mentalizar a sus hijos. Al examinar la alienación desde una perspectiva sistémica, Gottlieb (2012, p.149) sostiene que "no se puede escapar a la conclusión de que el padre alineado es, al menos, culpable por el mantenimiento de la alienación", lo que sugiere que el enfoque de cualquier uso de los enfoques de mentalización debe ser solo sobre el padre alineado o alienante.
Los enfoques que utilizan la construcción de narrativas coherentes sobre eventos de vidas pasadas como un enfoque central para la resolución están, igualmente, arraigados en la creencia errónea de que ambos padres son responsables del problema del rechazo del niño. Las narraciones que se desvían del hecho demostrable para incorporar la narración falsa o inventada de un padre alienante son perjudiciales para el niño. De manera similar, el uso de enfoques de desensibilización se basa en la premisa falsa de que un niño alienado ha desarrollado una respuesta fóbica a un padre y no está respaldado por la evidencia de investigación (Warshak, 2015).
El abrumador cuerpo de evidencia sugiere que la terapia nunca debe intentarse fuera de una estructura legal sólida y una supervisión judicial que utilice la amenaza de sanción para garantizar el cumplimiento del proceso terapéutico (por ejemplo, Warshak, 2010; Fidler, Bala & Saini, 2013; Wiley, 2016). En los casos de alienación de los padres, las intervenciones terapéuticas solo deben realizarse en el contexto de una restauración simultánea de la relación física entre el niño y el padre enajenado y la consideración principal del terapeuta siempre debe ser la protección del niño contra cualquier daño. Las intervenciones terapéuticas dirigidas a una restauración de la relación del niño con un padre rechazado no deben ser abiertas y deben terminarse sin demora en los casos en que la restauración de la relación no se logre rápidamente.
Firmado en nombre de la Junta de la Asociación Europea de Practicantes de Alienación Parental por:
El Dr. Wilfrid v. Boch Galhau MD
Doctor Sietske Dijkstra
Prof. El Dr. Sc. Gordana Buljan Flander
El Dr. Lena Hellblom Sjögren, Ph.D. leg.psykolog
Karen Woodall, PhD (Cand)
Nick Woodall, MA

Psicoterapeuta consultora: Linda J. Gottlieb, LMFT, LCSW-R
Referencias:
Clawar, SS y Rivlin, BV (2013). Niños retenidos como rehenes: identificando a niños con lavado de cerebro, presentando un caso y elaborando soluciones (2ª edición). Chicago, IL: American Bar Association.
Dunne, J. y Hedrick, M. (1994). El síndrome de alienación parental: un análisis de dieciséis casos seleccionados. Journal Of Divorce & Remarriage, 21, pp. 21-38.
Fidler, BJ, Bala, N., y Saini, MA (2013). Niños que se resisten al contacto con los padres después de la separación: un enfoque diferencial para los profesionales de la salud legal y mental. Nueva York, NY: Oxford University Press.
Fidler, BJ & Ward, P. (2017). Toma de decisiones clínicas en casos de problemas de contacto entre padres e hijos: | Adaptación de la intervención a las necesidades de la familia. En Abigail M. Judge y Robin M. Deutsch (Eds.) Superando los problemas de contacto entre padres e hijos: Intervenciones basadas en la familia para la resistencia, el rechazo y la alienación. Nueva York: Oxford University Press.
Gottlieb, LJ (2012). El síndrome de alienación de los padres: un enfoque de terapia familiar y sistemas de colaboración para la mejora. Springfield IL: Charles C Thomas.
Gottlieb, LJ (2017). Amicus habla brevemente sobre un tratamiento efectivo para la alienación de los padres o para una relación cortada entre padres e hijos.
Miller, SG (2013). Razonamiento clínico y toma de decisiones en casos de alineación infantil: problemas diagnósticos y terapéuticos. En AJL Baker & SR Sauber (Eds.). Trabajar con familias enajenadas: una guía clínica (págs. 8–46). Nueva York, NY: Routledge.
Reay, KM (2011). El divorcio tóxico: un cuaderno de ejercicios para padres enajenados. Penticton, Canadá: Autor.
Reay, KM (2015). Reflexiones familiares: un programa terapéutico prometedor diseñado para tratar a niños gravemente alienados y su sistema familiar. The American Journal of Family Therapy, 1–11, 197-207.
por Schlippe, A. y Schweitzer, J. (1998). Libro de texto de terapia sistémica y asesoramiento. Göttingen: Vandenhoeck y Ruprecht.
Warshak, RA (2010). Puentes familiares: uso de conocimientos de las ciencias sociales para reconectar a padres e hijos enajenados. Revisión de la Corte de Familia, 48 (1), 48–80.
Warshak, RA (2015). Diez falacias de alienación de los padres que comprometen las decisiones en los tribunales y en la terapia. Psicología profesional: investigación y práctica, 46 (4), 235-249.
Wiley, F. (2016). Seria alienación de los padres: el enfoque de los tribunales y los profesionales en
2016. Semana del Derecho de Familia. Obtenido de http://www.familylawweek.co. es / site.aspx? i = ed161124

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