viernes, 17 de noviembre de 2017

Nota de prensa equipo de iSex

NOTA DE PRENSA


ISEX es el desarrollo de una app para dispositivos móviles que sigue las recomendaciones del movimiento feminista norteamericano, dentro del movimiento que fomenta las leyes del conocido “consentimiento afirmativo” fundado por Alison Berke. Puedes encontrar una de las páginas feministas de este proyecto en AffirmativeConsent.com.
Este proyecto, pretende lograr bajar los casos de violaciones en campus universitarios y en los ambientes juveniles y, ofrecer mayor seguridad jurídica a las personas que deciden tener sexo consentido con personas poco conocidas o, con personas desconocidas.
Hay leyes del consentimiento afirmativo aprobadas en los estados de California, Illinois, Nueva York y Connecticut en los Estados Unidos de Norteamérica, y están en fase de estudio en otros países y estados.
En algunas universidades puedes solicitar de la propia universidad (on line), el programa del consentimiento afirmativo como medida de seguridad jurídica para chicos y chicas, y como herramienta de concienciación frente a la violación y las agresiones sexuales.
ISEX lo que hace es desarrollar de una forma segura, y accesible a mucha más gente, las garantías que tienen estas leyes, que pronto llegaran a Europa.
Ante dichas leyes, se propiciaron una serie de herramientas legales, que más tarde han dado lugar a la elaboración de contratos “tipo” que están disponibles en internet, pero que han resultado poco eficaces y seguras.
Por ello se pensó en elaborar una app para facilitar este consentimiento afirmativo y propiciar varios fines:
1º.- Evitar violaciones de chicas jóvenes.
2º.- Dar seguridad jurídica a las personas que desean tener una relación sexual puntual.
3º.- Lograr obtener prueba fehaciente contra un/a agresor/a en caso necesario, para usarlo ante un Tribunal.
La aplicación del “affirmative consent en los Estados Unidos ha tenido una gran eficacia, dado que en algunos condados han bajado casi un 70% las denuncias por agresión sexual. Y estas leyes han logrado que, menos violadores salgan libres, por falta de pruebas.
Además, el uso de este tipo de aplicaciones, y las sesiones informativas del “affirmative consent” a grupos de jóvenes, han demostrado que muchos jóvenes tomen conciencia y aprendan a distinguir del “no es no” y el “si, es sÍ”, pero con precauciones”.
Se ha mostrado como una forma eficaz para bajar de forma espectacular las violaciones a mujeres, sobre todo en el ámbito juvenil.
No comprendemos por qué se ha liado un revuelo en redes sociales y medios en torno a esta aplicación, que no es más que una respuesta a las buenas ideas de un sector feminista, que han exigido que se aprueben leyes que exigen el consentimiento previo afirmativo e informado, antes de que una chica o chico, decida tener una relación sexual con un chico o con una chica.  
Parece ser que, desde movimientos supuestamente feministas, no interesa que la gente pueda tomar conciencia de este fenómeno y de cómo desarrollar programas, que protejan a nuestros/as jóvenes, de sufrir las consecuencias de una mala decisión, que tomaron un día, de mantener una relación sexual con una persona indeseable.
Las secuelas de la agresión sexual son complicadas y necesitamos todas las herramientas disponibles para hacer un cambio cultural. Eso incluye hablar de la actividad sexual en entornos íntimos. En este caso desde ISEX, creemos que educar a los jóvenes sobre el consentimiento afirmativo puede ayudar a evitar el desorden y evita situaciones potencialmente peligrosas para las personas más vulnerables, en la mayoría de los casos, mujeres jóvenes. La investigación indica que algunos estudiantes ni siquiera tienen claro qué constituye una violación, lo que significa que necesitan más educación sobre la actividad sexual.
Intentamos fomentar el diálogo constructivo entre los jóvenes, y en este contexto, ISEX es una herramienta útil para ello. El Consentimiento afirmativo reúne recursos e información para ayudar a los jóvenes a hablar sobre su relación sexual, y se sienten cómodos buscando y dando un consentimiento verbal afirmativo.
Muchas universidades actualmente están educando a los estudiantes (algunos están legalmente obligados a hacerlo) sobre el consentimiento afirmativo cuando participan en actividades sexuales. Por ello, el equipo de ISEX recomendamos que los padres exijan una educación sobre el consentimiento afirmativo a la hora de elegir una universidad para sus hijos/as. Es este tipo de educación inicial, puede ayudar a muchos jóvenes a evitar consecuencias desastrosas.
Por ello, creemos que el movimiento de boicot a ISEx, es un movimiento contra los derechos de las mujeres fundamentalmente, pero en general, es un movimiento contra la educación sexual responsable y que, en un futuro, deberá explicar a muchas mujeres que resulten ser víctimas de una violación, del por qué no pudieron contar con una prueba tan eficaz en su juicio por violación, como es ISEX.
Sevilla, 17 de noviembre de 2017.-
Equipo de ISEX


No hay comentarios:

Guía fácil para cambiar de sexo en el registro civil y en el DNI

  Guía cambiar de sexo en el registro y DNI Cualquier persona mayor de 14 años cumplidos puede pedirlo Para las personas de entre 12 y 1...