jueves, 9 de marzo de 2017

Sobre modelos masculinos, Texto de 1992

MODELOS MASCULINOS (El Eu­ropeo, Ed. enero 1.992)


MÍSTICA MASCULINA: El estereo­tipo machista, pasado de modo, fun­dado sobre una mitología por defecto que se centra en la autosuficiencia del varón, del conquistador y el competi­dor. Una masculinidad caricaturizada en la que los símbolos primarios rara vez son los padres.

HOMBRE BLANDO: Término que se utiliza para designar a los varones pasivos e indecisos, a menudo a resul­tas de un cuidado paterno demasiado escaso frente a un exceso de cuidados maternos, o de un feminismo excesivo sin ninguna iniciación ritual o no.

HOMBRE SALVAJE: Se trata de un hombre apasionado, que encarna la fuerza emocional y la espontaneidad.

GUERRERO INTERIOR: Cualidad que capacita a los hombres para ex­presar cólera y para actuar por antici­pado, pero sin incurrir en una violen­cia desordenada.

ENRIQUE GIL CALVO: Mientras las mujeres caen víctimas de la regre­sión hacia el jardín de infancia, donde reina la norma tanguista de que quien no llora no mama, los hombres, somos fácil presa del síndrome del patio de recreo, donde todos los polluelos pug­nan por hacerse los gallitos, retándose ritualmente como matones fingidos en pos del dudoso título de dueño y se­ñor del gallinero.

ENRIQUE GONZALEZ DURO: El Hombre insiste en mirarse en su pro­pio espejo, lo que le lleva a la indife­rencia o guerra competitiva con los demás, condicionado por un superyo fuerte o primitivo internalizado en la infancia, como consecuencia de la transformación de la familia tradicio­nal. La ausencia del padre genera en el hijo la fantasía de reemplazarlo, de ser mas que él, introyectando un ideal del yo según el modelo de los héroes televisivos, que luego le impulsará a competir con éxito. Pero sólo una mi­noría consigue el éxito, el resto son solo supervivientes, con actitudes del “Salvese quien pueda”. Si alcanzan una posición confortable, se creerán feli­ces, pero mantendrán una insatisfac­ción latente, que se traduce en la auto­compasión....

EDUARDO HARO TECGLEN: No a la igualdad entre hombres y mujeres dentro de sus diferencias, sino el des­precio del hombre, su mera utiliza­ción, la noción de que el sexo es una economía de la mujer que no se puede abaratar, ni dejar perder sus ventajas. Incluso la muerte del Hombre como acto de violencia: el asesinato del Hombre se ha ido aceptando como un ritual normal.

RAMÓN DE ESPAÑA: El hombre asegura sentirse descolocado y ate­morizado ante la nueva mujer. Da la impresión de que, a finales de éste siglo, nos hemos convertido todos (y todas) en una pandilla de pobres niños ricos incapaces de superar sus pro­blemas de relación. Yo personalmente empiezo a estar hasta las narices de la gente que se queja......,haced algo positivo.

JORGE BERLANGA: Somos civili­zados, los hombres civilizadamente, aguantamos el acoso de gordas con halitosis, de cotorras beodas que nos martillean el tímpano, vemos el cule­brón de turno o el concurso televisivo sin poder ni un minuto cómo va el fútbol en el otro canal. Pedimos dis­culpas por llegar a casa en momentos tan inoportunos, soportando que nos pongan verdes....las marujas se te cuelan en la cola del mercado, te roba el taxi que llevabas media hora espe­rando....
            Da igual, el Hombre nace cul­pable y trata de perdonar su naturaleza ridícula deshaciéndose al servicio de las damas, que se aprovechan de ello, incluso con crueldad.
            La masculinidad tiene sus va­lores por mucho que les joda a Lidia Falcón y a José Vicent y ya es hora de empezar a defendernos antes de ser fagocitados por el vientre que todo lo devora.... Rimbaud decía: Por delica­deza perdí mi vida.

EDUARDO HARO: (El país) relación hombre-mujer. Tema del siglo. Pujol da libertad de voto en el tema del aborto; el Lobby europeo de Mujeres denuncia un retroceso en la igualdad; un articulo a favor del aborto libre de la Secretaría...del PSOE; Cinco años de lucha para que 600 jornaleras co­bren lo mismo que los hombres (una miseria); la compañia de teatro que ha interpretado “HOMBRES” interrumpe de pronto la campaña de ridiculiza­ción del macho. Han tenido 175.000 espectadores, mayoría de mujeres. Pero su ironía llega mas lejos: todos sus textos están escritos por hombres.

            Eso si, estamos asustados. En una sociedad como la nuestra, la va­rona de transición utiliza “armas de mujer”  de las antiguas novelas; la que en este calor mas en cuerpo que en el alma, esta ajustada también al valor de la compañera o de la jefe; la del as­censo social. El hombre encuentra mas contradicciones de las que puede so­portar; hay unos impulsos de la natu­raleza que le convierten en un ser fá­lico, y eso resulta vituperable. ¿pero no tiene enfrente a la mujer vaginal y pectoral? Temo que el integrismo feminista se reduzca a un movimiento antihombre, tan fácil, cuando el pro­blema es mucho mayor: es mutuo ante la organización social.


            La pareja que empieza sabe que se enfrenta a un problema mutuo, y empieza a comprender que hay una gran trampa de clases detrás de todo: de la vivienda, de sus transportes, de las enfermedades, de las pensiones, de los despidos que ya son prácticamente libres; y que la guerra de sexos esta desplazando hacia lo sencillo todo contenciosos del ser humano. Esas mujeres saben que se las explota: pero no ignoran que se está explotando y angustiando a sus hombres.

Jose Luis Sariego
1992

No hay comentarios:

Sentencia que condena a madre que drogaba a la hija para impedir contacto con el padre

  A UD. PROVINCIAL  SECCION N. 5 PONTEVEDRA SENTENCIA  : 00224/2023 C/ PADRE FEIJOO Nº 1, VIGO Teléfono: 986 817162-63 Correo electrónico: s...